Por qué dan calambres musculares

El espasmo muscular o calambre es una contracción sostenida e involuntaria de un músculo o grupo de ellos, que cursa con dolor leve o intenso, y que puede hacer que dichos músculos se endurezcan o se abulten.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:

• Parte posterior de la pierna (pantorrilla)
  • Parte porterior del muslo (corva)
  • Parte frontal del muslo (cuádriceps)

La causa no está del todo definida, pero hay varias teorías:

• Deshidratación
  • Sobrecarga muscular y lesión
  • Alteración de los electrolitos
  • Actividad anormal de las motoneuronas
  • Y además se ha visto que la fatiga y la falta de elasticidad del músculo aumenta su aparición

Los calambres musculares aparecen con mayor frecuencia en deportes de resistencia. Pueden estar desencadenados por esfuerzos de mucha intensidad y duración que aumentan la fatiga. También pueden ser provocados por:

• Alcholismo
  • Hipotiroidismo
  • Insuficiencia renal
  • Medicamentos
  • Menstruacción
  • Embarazo
  • etc…

Tratamiento

Al primer signo de espasmo muscular se debe suspender la actividad física que se está realizando, estirar y masajear la zona, el aplicar calor ayuda a relajar la musculatura. Y lo más importante es hidratarse, ya que la pérdida de líquido es la causa más común de calambres en deportistas. La aplicación de hielo también sirve una vez que haya pasado el espasmo y haya disminuido el dolor.

Prevención

Nosotros en fisionat para prevenirlos recomendamos que durante el entrenamiento se incluyan ejercicios de flexibilidad, estiramientos y una nutrición adecuada, pero cuando ya han aparecido debemos hacer un estiramiento llevando el músculo a su longitud inicial, también podemos asociarlo con la puesta en carga de la extremidad afecta. Acuda a su fisioterapeuta de confianza si padece calambres, él le podrá ayudar mejor que nadie!

Photo by Quino Al on Unsplash

calambre muscular, deshidratación, elasticidad muscular, electrolitos, espasmo muscular, fatiga muscular, fisioconsejos, lesión muscular, motoneuronas, sobrecarga muscular