Qué es una rotura muscular y qué debe hacer

Escrito por Blanca Rodríguez Alcobet el . Posteado en fisioterapia, fisioterapia deportiva, fisioterapia manual, masaje deportivo, masaje terapéutico, mecanoterapia, medicina deportiva

Rotura Muscular

Rotura muscular

La rotura fibrilar es una lesión muy frecuente en el mundo del deporte. Se produce cuando el músculo realiza una contracción violenta acompañada de un estiramiento simultáneo. Esto da lugar a que se produzca la rotura de algunas fibras del músculo. También recibe el nombre de distensión muscular o desgarro muscular. Si se rompe también la fascia protectora que rodea al músculo, hablaremos de rotura muscular o incluso de hernia muscular, siendo la lesión más grave en estos dos últimos casos.

Grupos musculares más afectados

Éste tipo de lesión suele darse sobre todo en gemelos (pantorrilla), isquiotibiales (parte posterior de muslo), recto anterior (parte anterior del muslo) y aductores (parte interna del muslo); oscilando el tiempo de recuperación entre tres semanas y dos meses, dependiendo de la gravedad y del tratamiento si acude a un fisioterapeuta se recuperara de forma más rapida y mejor.

También puede darse este tipo de lesión en músculos del tronco, aunque es más extraño.

Causas

Un calentamiento inexistente o insuficiente aumenta las posibilidades de lesión, y es más fácil que se produzca en deportes en los que existen movimientos explosivos, tales como fútbol, padel o atletismo.

También se produce con cierta frecuencia por sobrecargas musculares de repetición, esto es, práctica deportiva de forma habitual y con intensidad media-alta durante largos periodos de tiempo, en los que el músculo va adquiriendo una carga de base que da lugar a que se vuelva muy susceptible de sufrir esta lesión. En este caso, podría evitarse fácilmente con tratamientos de descarga periódicos realizados por un fisioterapeuta. También por una deshidratación excesiva, o una infección latente (una caries dental)

Clasificación según su gravedad

Según su gravedad, se puede clasificar en tres grados:

  • Rotura de fibras leve: existe un estiramiento o rotura de alguna fibra muscular. El deportista experimenta una ligera molestia y una tumefacción mínima. Es posible que en este grado el deportista no sea consciente de la lesión cuando se produce, y lo sea sin embargo después de la actividad física o incluso al día siguiente.
  • Rotura de fibras moderada: en este grado existe una rotura de un mayor número de fibras del músculo o del tendón. La palpación en la zona afectada es dolorosa. Existe presencia de tumefacción con una pérdida de movilidad. Además puede verse afectada la marcha si la lesión se ha producido en el miembro inferior. El deportista habitualmente suele abandonar la actividad deportiva en el momento de la lesión.
  • Rotura de fibras grave: en este grado se presenta la rotura completa del vientre muscular, de la unión miotendinosa o de la inserción del tendón. A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. Existe menos capacidad de movilidad y carga si es en miembros inferiores, habiendo un dolor más intenso que en los grados precedentes. Aparece un edema importante.

Tratamiento

En la fase aguda (inmediatamente a la lesión primeras 48 horas)

  • Mantenga reposo, e inmovilizacion del segmento afectado.
  • Pongase hielo, pautado de la siguiente forma : Tiempo de aplicación unos 20 minutos cada tres horas aproximadamente. Siempre que no este contraindicado la aplicación del mismo (alteración de la sensibilidad, tratamiento anticuagulante en sangre como el sintron …)
  • Acuda a un especialista fisioterapeuta, médico deportivo, deportologo …Lo antes posible, el le dará las pautas a seguir.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

  • jorge

    |

    Tengo una rotura fibral pero a mi me comenzó el dolor pasados dos días, ¿qué tratamiento podría hacerme en casa?, muchas gracias.

    Responder

  • marc

    |

    Hola me ize una ruptura fibrilar en los isquios entrenando en el campo de futbol me lo ize ara 3 dias o asi. Fui al medico i me dijo eso k tenia ruptura i que tendria questar 2 o 3 semanas sin entrenar,pero ademas antes de esto melesione en un partido el dia 15 de diciembre i tenia contusion en la rodilla entonces estuve 20 dias sin acer nada descansando en casa asi que el dia 2 o 3 fui a entrenar pensando k stava bien i me lesione mi pregunra es cada cuanto tiempo tengo k ponerme yelo en los isquios? I cuando tengo que ir a entrenar? Ske llevo mas de un mes lesionado

    Responder

  • Victor

    |

    Hace dos meses aproximd. tuve un desgarre total del muslo derecho anterior, en al pate afectada quedo un hueco en la parte inferior y en la parte superior un musculo redondo abultado eso es normal? y pregunto si voi a poder volver a jugar al futbol y en cuanto tiempo. tengo 45 años.

    Responder

  • BEATIRZ

    |

    HOLA EL DIA 5 DE JULIO ME FUI A TIRAR A LA PISCINA SIN HACER NINGUN TIPO DE ESFUERZO Y NOTE EN EL GEMELO DERECHO COMO SI ME TIRASEN UNA PIEDRA MUY FUERTE EL DOLOR FUE MUY INTENSO DESDE EL PRINCIPIO Y SE PUSO EL GEMELO MUY MUY DURO SE ME SUBIO POR LA PARTE INTERNA Y MUCHISIMO DOLOR, CONCLUSION TENGO…..ROTURA DE LA UNION MIOTENDINOSA DISTAL DEL GEMELO INTERNO CON HEMATOMA ASOCIADO BASTANTE CONSIDERABLE Y LA ROTURA ES DE 9CM DE LARGO Y 7ML DE ANCHO ADEMAS A LA SEMA DE ESTAR CON EPARINA DE 40 SE ME HA HECHO UNA …TVP EN VENAS GEMELAS INTERNAS A NIVEL PROXIMAL..ME HAN SUBIDO A 8O LA EPARINA..
    QUISIERA QUE ME DIJERAS CUANTO TIEMPO VOY A TARDAR EN RECUPERARME Y CUANDO PODRIA EMPEZAR LA REHABILITACION..?? ..A DIA DE HOY POR EL TROMBO QUE YA ESTA ESTABLE NO ESTOY DANDO REHAB. PERO SI HAGO EJERCICIOS EN CASA.
    MUCHAS GRACIAS

    Responder

  • Jose

    |

    Tengo muchos dolores en ambas piernas. Sensacion de pinchazos como si me clavasen agujas. Me han salido muchos bultomas desde los gemelos hasta los muslos. Llevo 5 ecografias y en todas indican que son hernias musculares. He visitado fisios, traumas, reumas…Alguien que me pueda ayudar u orientarme a quien dirigirme, ya que estoy muy perdido y el tiempo juega en mi contra ya que cada vez tengo mas hernias y casi no puedo andar. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario