El Esguince de Tobillo. Segunda Parte

Escrito por Antonio Manuel Fernández el . Posteado en fisioterapia, fisioterapia deportiva, fisioterapia traumatológica, medicina deportiva, osteopatía

Muchas  personas cuando se tuercen el  tobillo no saben a quien deben acudir, no saben que  deben hacer, si deben ponerse frío o calor, si deben ponerse una venda o no.

En esta segunda parte veremos como se trata y daremos recomendaciones y algunos ejercicios para su prevención, además explicaremos el tratamiento que nosotros los fisioterapeutas, osteópatas y médicos de medicina deportiva recomendamos.

El esguince de tobillo ante el fisioterapeuta, el osteópata y la medicina deportiva.

Tratamiento del esguince de tobillo

Se pueden emplear una gran cantidad de técnicas y métodos de fisioterapia para tratar un esguince de tobillo, pero el tratamiento con el que mejores resultados hemos  obtenido es el tratamiento funcional ya expuesto hace muchos años en los congresos de traumatología (Este tratamiento muchos médicos, o no lo conocen, o lo ignoran, o el sistema nacional de salud no puede costear por desgracia para los pacientes)

Hemos dividido el tratamiento en tres partes:

1. Tratamiento fisioterapéutico de urgencia

Válido para todas las formas y grados de gravedad (I, II y III), comprende los primeros cuidados destinados a evitar al máximo el edema, el dolor o la agravación de la lesión antes del examen clínico y radiológico del médico, que determinarán el nivel de gravedad y el tratamiento a seguir.

Crioterapia

  • Bolsa de hielo, de guisantes congelados  o baño helado sobre la articulación del tobillo lesionado (el frío tiene efecto analgésico y anti-inflamatorio y además reduce la posible hemorragia, acortando el proceso de recuperación del mismo ).
  • Poner frío durante las primeras 72 horas tras el esguince de tobillo.
  • Cada 2-3 horas poner frío durante 20 minutos (no menos de 15 y no más de 30 minutos.

Estos tiempos no son validos para los niños, personas con déficit cognitivo, alergia al frio..

Nunca poner calor las primeras 72 horas tras un esguince de tobillo. Transcurrido ese tiempo se puede poner frío o calor, pero por mi experiencia, recomiendo seguir con frío durante una semana, pudiendo después aplicar calor.

Instalación del tobillo lesionado en elevación.

Poner el miembro lesionado en elevación (45º por encima de la horizontal).

Médico

Acudir al médico para que nos haga una radiografía para descartar una lesión ósea (fractura del maleolo externo, fractura del maleolo interno, fractura de la apófisis estiloide del quinto metatarsiano, lesiones osteocondrales de la cúpula astragalina) y para apreciar el grado de gravedad del esguince por la medida del ángulo tibio astragalito o ángulo de varo forzado.

2. Tratamiento fisioterapéutico de los esguinces benignos (grado I y grado II)

Si la radiografía nos confirma que no hay fractura y que se trata de un esguince grado I o grado II, no dejen que les pongan una escayola porque el ligamento cicatrizará de forma incorrecta, es decir, las fibras de colágeno y elastina (proteínas estructurales de los ligamentos) se dispondrán de forma caótica con lo que obtendremos al final un ligamento que no es funcional: no sujetará bien la articulación y el periodo de recuperación será mucho más largo. Puede ir a un fisioterapeuta donde podrá aplicar entre otros, los tratamientos que a continuación detallamos, dependiendo de cada caso:

  • Manipulación osteopática del pié si lo requiere.
  • Masaje tipo cyriax en el ligamento lesionado.
  • Masaje circulatorio de retorno venoso o drenaje linfático.
  • Movilización pasiva suave de la articulación del tobillo.
  • Ultrasonidos para evitar fibrosis cicatricial.
  • Trabajar la prospección del tobillo, estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de como está posiciona de nuestra articulación en el espacio.
  • Aconsejar al paciente que después de una semana del esguince puede hacer baños de contraste (agua caliente – agua fría).

Con un buen tratamiento fisioterapéutico, podremos conseguir una disposición correcta de las fibras de colágeno y la elastina del ligamento lesionado: un ligamiento funcional, es decir, que sujete bien la articulación.

El número de sesiones de fisioterapia dependerá de la magnitud de la lesión, del propio paciente y de la destreza del fisioterapeuta. Por nuestra  experiencia podemos  decir que algunos esguinces de tobillo pueden ser curados en una sola sesión.

3. Esguinces graves (grado III)

Exige tratamiento ortopédico o quirúrgico.

Tratamiento ortopédico

Consiste en una inmovilización con yeso o férula que podrá extenderse hasta 6 semanas. Durante la primera semana está prohibido el apoyo. Después de 4 o 6 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioterapéutico.

Tratamiento quirúrjico

Consiste en una reparación de las regiones capsulares y/o ligamentosas mediante una ligamentoplastia eventual, seguida por una inmovilización de 3 a 4 semanas como mínimo con una bota de yeso o férula articulada. Después de 3 o 4 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioterapéutico.

Complicaciones de los esguinces de tobillo: inestabilidad crónica con esguinces de repetición

Casi siempre se trata de una inestabilidad externa a raiz de una insuficiencia le ligamento lateral externa. A menudo se debe a la ausencia de tratamiento o al tratamiento insuficiente de un esguince inicial. En vista de ello insistir en particular en la importancia de la reeducación propioceptiva (estimular mediante ejercicios los receptores que informan de como está posicionada nuestra articulación en el espacio) después de un esguince de tobillo, la cual, por sí misma, puede evitar muchas intervenciones quirúrgicas paliativas. El paciente se queja sobre todo de la “debilidad” de su tobillo que le suele hacer dar pasos en falso y sufrir pequeñas torceduras. Esta inestabilidad puede ser la causa, a largo plazo, de artritis y artrosisi del tobillo.

Consejos

  • Realizar estiramientos antes y después de realizar algún deporte o actividad física recreacional.
  • Potenciación de los músculos estabilizadores del tobillo (principalmente tibiales, perineos y músculos intrínsecos del pie).
  • Trabajar la propiocepción del tobillo (estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de cómo está posicionada nuestra articulación en el espacio, pueden y de hecho evitan las recidivas).
  • Recuerde que tras una torcedura de tobillo siempre debe poner frío las primeras 72 horas (20 minutos cada 2/3 horas) mejor hielo picado, o guisantes congelados que bolsas de crío gel.
  • Después de 72 horas ya se puede poner calor. Pero yo recomiendo prolongar el frío hasta una semana después.
  • Después de una semana recomiendo hacer baños de contraste (agua caliente – agua fría). Empezar con fría y terminar con fría si existe inflamación.
  • Si tenemos dudas siempre poner frío.

Ejercicios

Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del tobillo

Ejercicios para prevenir y/o fortalecer un esguince de tobillo:

1. Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del tobillo

  • En posición sentada con el tobillo en elevación realizamos ejercicios de flexión-extensión, inversión-eversión, diagonales y circunducción.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • orlando arias

    |

    ejercicios de fortalecimiento de rodilla muchas gracias

    Responder

  • ¿Es bueno ducharse con agua fría? | WeekMen

    |

    [...] como este documento de tratamiento contrastes de calor, entrenamiento.com, vitonica.com, fisionat, fisioterapia-online y de algunos libros como el de Bob Glover, Shelly-Lynn. (2005) Manual del [...]

    Responder

  • silvia

    |

    Mi marido se ha hecho un esguince y se le ha pusto los dedos y todo el tobillo negro. Es normal?

    Responder

Deja un comentario